Desarrollo de Aplicaciones Informáticas - Grado Superior  >>
CEO
CEO - Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas
G. Cabrera, I. Durán, M. Zamora
ISBN: 84-481-9956-1
Presentación

Cuando una empresa ha de desarrollar software nuevo o necesita actualizar el existente, bien para sí o para un cliente, ha de determinar dentro de los niveles exigibles de calidad, unas líneas de actuación que sean seguidas por todos los que intervienen en la creación del nuevo sistema y de unas características similares a las de los demás entornos tecnológicos actuales, por lo que se hace necesario el empleo de metodologías, tanto de programación cómo de análisis. En cuanto a las metodologías de análisis empleadas actualmente, se ha de seleccionar por la empresa aquella que ofrezca un mayor soporte, estabilidad y garantía de continuidad, por lo que un buen candidato es MÉTRICA.

A la vista de las necesidades anteriores, se seleccionó dicha metodología para su inclusión como hilo conductor para el desarrollo de los distintos capítulos del texto, ya que es exigida por el Ministerio de Administraciones Públicas a todos los Organismos Públicos, recomendando su empleo en la empresa privada. Estando implementada en la actualidad en la mayor parte de las empresas que necesitan grandes desarrollos de gestión: Ministerios y Organismos Públicos, Entidades Bancarias, Grandes Almacenes, Empresas de transporte intercontinental, Consultoras y empresas dedicadas a la Ingeniería de Software.

Este libro actualiza el desarrollo curricular, propuesto por el MEC, referente al Módulo de Análisis y Diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión, encuadrado en el Ciclo Formativo correspondiente al Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, por lo que principalmente va dirigido a las personas que cursen dicha especialidad, aunque también es de utilidad para universitarios de especialidades afines como Informática de Gestión y determinadas Ingenierías Técnicas.

La colaboración entre personas tanto del entorno educativo como del mundo empresarial, reflejado en el origen profesional de los autores, así como la referencia a materiales curriculares actualizados ha permitido no dejar de lado a los profesionales del desarrollo de aplicaciones de gestión a los que se les brinda una nueva herramienta para facilitar su labor diaria, así como un texto imprescindible para los Departamentos de Desarrollo de Sistemas de Gestión, especialmente para la actualización tecnológica de sus componentes.

La organización y estructuración de los contenidos permite dividir el libro en tres áreas diferentes: Conceptos teóricos, Técnicas y prácticas que facilitan las diferentes fases del ciclo de vida de un Sistema de Información y un proyecto desarrollado que servirá como guía a las personas que se inicien en esta metodología. Los conceptos teóricos se articulan alrededor de las diferentes actividades de MÉTRICA 3, partiendo de las necesidades de los usuarios para desarrollar posteriormente los modelos conceptuales y físicos necesarios, que vertebran el diseño de los programas y pruebas requeridos para la implantación de un sistema de información empresarial. Esta primera parte incluye, además, dos unidades didácticas que facilitan el inicio en Microsoft Visio y en Microsoft Project. Las técnicas y prácticas desarrollan como realizar cada actividad y tarea de MÉTRICA 3 facilitando la obtención de habilidades a los estudiantes interesados por el tema e incluye una unidad que desarrolla UML. Los autores recomendamos la lectura previa de la UD 13 UML antes de leer las actividades y tareas relativas a diseños orientados a objetos.

En la página web http://www.csi.map.es/csi/ metrica3/ index.html del Consejo Superior de Informática se dice que «El uso de los contenidos de MÉTRICA, versión 3 —Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información— está expresamente permitido por el Ministerio de Administraciones Públicas titular de la propiedad intelectual de dicha metodología». Los autores declaramos que hemos solicitado autorización para el uso de esos contenidos. También manifestamos que los nombres y marcas que aparecen en el texto son propiedad de sus titulares de los derechos de propiedad.

En el CD adjunto al libro, se ha incluido un proyecto resuelto, correspondiente a la Unidad 14, enlaces a páginas Web de interés, propuestas de documentos para usar en clase y cuando ha sido posible software de distribución gratuita.

Centro de Información
Centro de Estudiante
Centro del Profesor