Sistemas de Telecomunicación e Informáticos - Grado Superior  >>
CEO
CEO - Arquitectura de equipos y sistemas informáticos
F. Remiro, A. J. Gil, L. Cuesta, J. García
ISBN: 84-481-9940-5
Presentación

Los procesos de aprendizaje de materias o módulos de esta naturaleza deben perseguir, como objetivo principal, el desarrollo de habilidades y destrezas, en suma, de capacidades que superen la simple adquisición de conocimientos. Por lo tanto, al finalizar en periodo dedicado a su impartición, los alumnos deben de ser capaces de realizar operaciones específicas relacionadas con el campo profesional donde se entronca la materia. Estas acciones no se limitan al terreno concreto de lo manual; por el contrario, el campo de las operaciones intelectuales encuentra aquí un amplio abanico de posibilidades para el aprendizaje de manera que pueden ser de aplicación directa en la vida laboral.

El libro responde de forma directa a la formulación curricular del módulo denominado Arquitectura de equipos y sistemas informáticos del ciclo de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. No obstante, debido a sus características, y a la organización de sus contenidos, puede ser también una obra válida para otros niveles o modalidades formativas que guarden relación con la arquitectura de ordenadores. Tanto su estructura como su contenido se han concebido de manera que exista la mayor armonía posible entre la actividad productiva y los procedimientos que pueden ser ensañados y aprendidos en un centro educativo. Por esta razón, el alumnado será capaz de:

  • - Analizar los sistemas lógicos digitales utilizados en los equipos informáticos.

  • - Analizar los sistemas informáticos, identificando los distintos elementos que lo configuran y relacionando las características de cada uno de ellos con las prestaciones del sistema.

  • - Determinar los requisitos necesarios para la implantación y la configuración de un sistema informático.

  • - Realizar medidas en los sistemas digitales, utilizando los instrumentos adecuados y aplicando los procedimientos más adecuados.

  • - Diagnosticar averías en sistemas informáticos, identificando la naturaleza de la avería.

El libro se ha ordenado en 19 unidades que guardan una estrecha relación entre ellas, y que permiten trabajar procedimientos universales que discurran de lo más simple a lo más complejo. En un primer bloque se aborda la electrónica digital, base de la arquitectura de todo sistema informático. En las nueve primeras unidades se analizan las funciones digitales, así como los dispositivos que se emplean para su implementación. Comienza con el estudio de las puertas básicas y continúa con el análisis de circuitos combinacionales, secuenciales y microprogramables.

El segundo bloque, formado por diez unidades, contiene la parte más específica del texto, centrada en los equipos y sistemas informáticos. En primer lugar se examinan los equipos de manera global para, posteriormente, tratar cada una de las partes fundamentales que los constituyen. Por último, se estudian los dispositivos periféricos de entrada y salida que se conectan a la torre o elemento central del sistema.

Desde la óptica de la estructura, el texto contempla el estudio minucioso y preciso de los dispositivos y funciones básicas digitales y microprogramables, así como los procedimientos de análisis y diagnóstico de sistemas informáticos. Además, recoge en cada unidad un elevado número de actividades que constituyen el núcleo fundamental del aprendizaje de los procesos que se abordan. Al final de cada unidad se encuentra el apartado de actividades finales que completa la formación de esta materia, permitiendo que el alumnado desarrolle habilidades intelectuales a través de la reflexión individual.

El texto admite varias formas metodológicas de actuación en el aula. Una de ellas consiste en la realización de ensayos y medidas antes de la formalización de conocimientos, utilizando el libro como manual de trabajo directo durante la realización de la actividad. Otra, más clásica, puede llevarse a cabo exponiendo, en primer lugar, los contenidos y, posteriormente, realizar las actividades marcadas en cada unidad. En ambos casos la obra juega un papel fundamental.

Por último, es necesario agradecer su colaboración a todos aquellos que han contribuido para que este trabajo salga a la luz con el ánimo de prestar ayuda a cuantos tengan la ocasión de tratar esta materia. En especial hay que agradecer las sugerencias efectuadas por el profesorado que imparte el módulo del mismo nombre y al alumnado que, a través de su actitud ante las propuestas metodológicas aplicadas en el aula, nos permiten apuntar hacia los modelos de aprendizaje más innovadores y eficaces.

Los autores

Centro de Información
Centro de Estudiante
Centro del Profesor